Evite impagados en las exportaciones

El crédito documentario es un instrumento útil para evitar incidencias en las exportaciones.

Evite impagados en las exportaciones

El crédito documentario es una figura muy utilizada para dar seguridad a las operaciones de comercio internacional.  A través de su banco y del banco de su cliente, queda garantizado que usted cobrará la exportación y que su cliente recibirá las mercancías. Vea cómo funciona:

  • Paso 1. Su cliente (importador) contacta con un banco de su país y le solicita que abra un crédito documentario para pagar la mercancía.  Dicho banco comunica a un banco español la apertura de ese crédito.
  • Paso 2. El banco español se pone en contacto con usted (exportador), le comunica la existencia del crédito y le solicita los documentos conforme las mercancías se han enviado.  Estos documentos serán necesarios para que su cliente retire la mercancía en destino.
  • Paso 3. El banco español remite estos documentos al banco del importador. Tras revisar la documentación, este banco transfiere los fondos al exportador y entrega los documentos al importador para que pueda recoger la mercancía en el puerto correspondiente.

Si la documentación presentada se ajusta a la indicada en las condiciones del crédito, el banco deberá pagar, pues su obligación se limita a comprobar que dicha documentación concuerda con los términos y condiciones del crédito.

La intervención de las entidades financieras garantiza el cobro para el vendedor y la recepción de las mercancías para el comprador, pero no es un verdadero crédito en el sentido de financiar a alguno de los intervinientes.  No obstante, esa ventaja adicional sí que puede incorporarse a la operación (el banco anticipa el pago al exportador para que lo reciba antes de la fecha pactada como vencimiento, o el comprador recibe financiación para diferir el pago).

 

¿Quiere recibir nuestra newsletter de actualidad legal? Suscríbase aquí